Pasar al contenido principal

ES / EN

Endesa revela cinco aspectos del aumento de capital en Chile
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 17:11

Los puntos detallados tienen relación con la garantía en la aportación de Cono Sur, el uso de fondo, política de dividendos, entre otros.

De acuerdo al hecho esencial enviado por Enersis a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía informó cinco aspectos de la posición de Endesa con respecto al aumento de capital que la empresa española anunció el 27 de julio y que ha despertado una serie de negociaciones que duran hasta el día de hoy.

En el punto que aborda la garantía en la aportación de Cono Sur, compañía que agrupará las acciones de diversas sociedades latinoamericanas, se detalla que tal como se ha mencionado en los informes del perito Eduardo Walker y de evaluadores independientes, "está previsto que el pago de las acciones que Endesa suscriba en la Ampliación de Capital lo sea mediante la aportación no adinerada de la totalidad de las participaciones sociales de Cono Sur".

Por lo que en el caso de aprobarse la ampliación de capital, la controladora se comprometió, según consta en dicho documento, a cumplir con dos ítemes.

Uno de ellos son las "declaraciones y garantías respecto a las tres sociedades en las que acutalmente no participa Enersis y que pasarían a ser de su control, esto es las sociedades conocidas como Yacelic, Inversora Dock Sud y Empresa Eléctrica de Piura, con obligación de indemnización de producirse daños o perjuicios para Enersis de resultar incorrectas dichas declaraciones y garantías, hasta el límite del valor de la aportación de la sociedad correspondiente afectada, en su caso, por tal infracción".

El siguiente es un compromiso por parte de la compañía de "mantener indemne a Enersis respecto de los daños y perjuicios que efectivamente se le produzcan, dentro del plazo de cinco años, como consecuencia de contingencias tributarias derivada de la estructura de aportación de participantes sociales por parte de Endesa empleada en la operación".

En el segundo punto se menciona que en el caso que resulte exitoso el aumento de capital la entidad española se compromete a que mientras sea el accionista controlador de la Enersis "dicha sociedad chilena será el único vehículo de inversión futuro del Grupo en Sudamérica en el sector de la generación, distribución y venta de energía eléctrica, con excepción de los negocios que actualmente desarrolla "Enel Green Power S.P.A", o aquellos que en un futuro pueda esta compañía desarrollar en el campo de las energías renovables, de acuerdo con su sujeto social".

En el tercero, la controladora propone a los órganos societarios competentes del grupo energético chileno que, si lo estiman conveniente, se aplique una política de dividendos consistente con la practicada en los ejercicios precedentes.

El conglomerado español acotó que la ampliación de capital no se plantea con la pretensión de captación de fondos para su reparto en forma de distribución de dividendos o devolución de aportaciones a socios en otra forma, sino con el propósito de dotar a Enersis de recursos adecuados para un acelerado proceso de expansión en Latinoamérica.

En lo relacionado al uso de fondos asociada a la ampliación de capital, Endesa manifesta "que la misma debe ser entendida sólo a título indicativo, siendo plenamente a iniciativa de la Gerencia de Enersis y a la aprobación de su Directorio, el uso efectivo de dichos fondos".

En el último punto, la entidad hace referencia a que si como consecuencia de que Endesa incrementa su participación accionarial de su filial chilena por encima del 60,62% actual de forma involuntaria y sin superar el límite legal y estatutario del 65% de las acciones con derecho a voto, la controladora especifica su intención de "no reducir dicha participación, dado su carácter estratégico, renovando así su compromiso de permanencia en Enersis y su voluntad de trabajar con el resto de los accionistas por el desarrollo de la compañía".

Autores

AméricaEconomía.com