Santiago. Las generadoras de electricidad Endesa y Colbún, dijeron en un comunicado este jueves que el proyecto hidroeléctrico que proponen en conjunto para Chile, HidroAysén (2.750 MW. / US$3.200M), tendrá que solicitar una nueva suspensión de su evaluación ambiental para preparar nuevas respuestas para las más de tres mil observaciones y preguntas que han llegado desde la ciudadanía, organismo públicos y organizaciones ambientalistas y animalistas que se oponen a su construcción en la Patagonia del país sudamericano.

Según la empresa, gran parte de esas preguntas ya están resueltas, pues hoy recibió por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa. Es decir, una tercera adenda con preguntas hacia el proyecto.

El vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, dijo que “ya estamos trabajando en estas respuestas”, aunque la compañía reconoció que deberá “solicitar una nueva suspensión del proceso para gestionar y presentar las respuestas”.

En noviembre de 2008 la generadora ya había solicitado una suspensión del proceso ambiental por nueve meses para responder otra adenda de preguntas, lo que fue aceptado por la autoridad.

En tanto, la empresa también dijo que las medidas de compensación respecto del Parque Nacional Laguna San Rafael ya fueron aclaradas a Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la última información entregada, comprobándose también que no hay afección sobre otros parques nacionales; fue complementada la cartografía, con la entrega de un nuevo formato que aporta mayor detalle por el formato de los archivos digitales y se entregaron más antecedentes para aclarar los requerimientos sobre hidrología y el Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático (MIMA); observaciones que ya han recibido la conformidad de los servicios.

Los temas que aún quedan por resolver en esta fase de la tramitación ambiental se relacionan con el Plan de Turismo; con información geológica y con el Plan de Relocalización para las 14 familias.