Santiago. Un proyecto de Enel Green Power Chile, que apoya a comunidades del Alto Loa en la producción, conservación y comercialización de alimentos precolombinos, fue seleccionado por “Chile Verde, acciones para un mundo sustentable”, como una de las 106 iniciativas que se distinguen por su protección al medio ambiente.

A través de su filial Geotérmica del Norte, Enel Green Power ha materializado su compromiso de ayudar y a fortalecer la producción agrícola en dos comunidades de la región de Antofagasta: Caspana y Toconce. El proyecto se denomina “Programa agrícola para comunidades del Alto Loa: valorización de la producción local y conservación in situ de alimentos precolombinos”.

La iniciativa que está dirigida a las comunidades atacameñas contempla un programa de agricultura sustentable, la creación de un banco genético de especies y variedades andinas y el acercamiento a mercados europeos, a través de un producto de alto valor agregado en un mercado de nicho, como es el Comercio Justo y la venta directa a turistas.

Es por ello que la idea de la iniciativa es hacerse cargo de la conservación de especies andinas y la recuperación de terrazas de cultivo precolombinas, ecotecnología ancestral, que impide la erosión de los suelos.

Sumado a ello, se incorporan conceptos de agroecología para el manejo agrícola, como por ejemplo, la fertilización de suelos con guano de camélidos y ovejas, como también la utilización de energía solar para deshidratar hierbas aromáticas y manzanas.

En esta senda, GND continuará trabajando junto a estas comunidades, para acompañar su crecimiento y logros en el camino de la sustentabilidad.

La iniciativa. Un comité de expertos de los sectores público y privado recibió las fichas de postulantes de todo Chile y seleccionó los 106 mejores casos, de personas naturales, fundaciones, ONGs, escuelas, empresas privadas e instituciones del sector público que, a lo largo de todo ese país, tomando en cuenta como variables principales su aporte a la creación de una cultura medioambiental, su creatividad e innovación, su vigencia, su alcance, impacto, replicabilidad, proyección, respeto al ecosistema y eficiencia energética.

Las iniciativas serán publicadas en la edición 2012 del libro “Chile Verde”, el más completo compendio de los proyectos nacionales y que será lanzado el 12 de junio en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), como parte de un proyecto más amplio, que también incluye una Exposición Fotográfica Itinerante y un portal: www.porunchileverde.cl, entre otras iniciativas.