Roma. La empresa multinacional italiana Enel Green Power anunció este jueves el inicio de las labores de construcción de la planta fotovoltaica Lalackama II en la región norte de Chile, la cuarta de la compañía en el país sudamericano.

Con una capacidad instalada de 19 megavatios (MW) y un coste de US$32 millones, Lalackama II será capaz de generar 50 gigavatios hora (GWh) al año, el equivalente al consumo de casi 30.000 familias chilenas, según informó la compañía en un comunicado.

Esta generación evita la emisión a la atmósfera de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), destacó la empresa.

El proyecto será realizado en el término municipal de Taltal, en la región de Antofagasta, a aproximadamente 950 kilómetros al Norte de Santiago de Chile, y cubrirá un área de 40 hectáreas.

Esta implantación constituye la expansión del proyecto Lalackama, cuya construcción comenzó en mayo de este año y que se encuentra en fase de finalización.

La capacidad de generación de Lalackama II se une a la de la planta ya existente y ambas podrán producir aproximadamente 79 MW, afirmó la firma italiana.

A la instalación de la planta está asociado un contrato de venta de la energía producida para el abastecimiento de clientes privados, añadió la multinacional.

En Chile, Enel Green Power posee y gestiona los parques eólicos Talinay Oriente y Valle de los Vientos, que generan cada uno 90 MW de potencia.

Además, tiene en marcha la construcción de Taltal (99 MW), su parque eólico más grande en el país, y de Talinay Poniente (61 MW).

También están en construcción los parques solares Diego de Almagro (36 MW), Lalackama (60 MW) y Chañares (40 MW).

Actualmente, la compañía explora también varias concesiones en el sector geotérmico, que tienen un potencial superior a 100 MW.