Santiago. Enel Green Power (EGP) se ha adjudicado tres concesiones para la exploración geotérmica en Chile. La licitación fue lanzada por el Ministerio de Energía en junio de 2010, y terminó con los nombres de las empresas adjudicatarias en el mes de enero de 2012.

La primera concesión se llama "Colorado", con 16.800 hectáreas en la Región de Antofagasta, 1.000 km al norte de Santiago. La segunda concesión, conocida como "San José I", que cubre 74.801 hectáreas ubicadas en la Región Metropolitana, unos 50 kms al oriente de Santiago, mientras que la tercera se llama "Yeguas Muertas", con 74.101 hectáreas y está ubicada entre la Región Metropolitana y la de O’Higgins, 70 kms al suroriente de Santiago, 20 kms al oriente de la mina El Teniente y a 40 kms de Rancagua.

Con estas nuevas concesiones, EGP vuelve a confirmar su liderazgo en el desarrollo de la geotermia en Chile. De hecho, Geotérmica del Norte (GDN), filial de Enel Green Power, está por desarrollar la primera planta geotérmica de Sudamérica, una instalación de 40 MW llamada Cerro Pabellón, en la Región de Antofagasta.

Junto a su otra filial, la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), Enel Green Power actualmente tiene ocho concesiones geotérmicas en Chile.

Enel Green Power tiene una capacidad geotérmica instalada de alrededor de 775 MW entre Italia y Norte América, y se encuentra trabajando en el desarrollo de proyectos geotérmicos en Italia, Estados Unidos, Turquía y Centroamérica.

“Estas tres nuevas concesiones son muy  importantes para Enel Green Power ya que fortalecen aún más nuestra posición en Chile y complementan nuestra cartera actual de energías renovables en el país. Tener presencia con un mix de tecnologías diversificadas es parte del ADN de Enel Green Power y la estrategia que sigue la empresa en Chile concuerda con aquella latinoamericana”,  comentó Cristian Herrera, gerente General de EGP Chile.

A nivel mundial, la energía geotérmica instalada es de aproximadamente 11 GW y se espera que llegue a 42 GW en el año 2035, con una tasa de crecimiento promedio sobre el 5,1% (fuente: AIE, WEO 2010).