Bogotá. La compañía eléctrica Enel comienza la construcción de uno de los proyectos de energía renovable más ambiciosos de Colombia, para lo cual ha hecho una inversión de cerca de US$70 millones.

Se trata de un complejo de 250.000 paneles solares que la compañía ejecuta en El Paso, el departamento Cesar, al noreste del país, publica Dinero.com.

El proyecto de El Paso -el primero de energía solar de este grupo empresarial en Colombia- tendrá 86,2 MW (megavatios) de capacidad. Es el más grande que se encuentra en construcción en Colombia.

Según informó Antonio Cammisecra, director de la división global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power, se espera que el proyecto comience a operar en el segundo semestre de 2018.

La compañía le apunta a que la construcción de los paneles, que se conectará al Sistema Interconectado Nacional a través de la Subestación El Paso, genere alrededor de 176 GWh (gigavatios/hora) por año una vez que esté en pleno funcionamiento.

La idea inicial del proyecto se gestó en julio de 2017 cuando Enel anunció la construcción del primer complejo energético basado en energía solar en el Cesar.

Enel Green Power, que es la división de energías renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y operación de energías renovables en el mundo y espera que para este año se pueda crecer 10 veces más en capacidad en comparación con la de 2008.