Londres/París. La empresa energética francesa Total identificó la fuente de una fuga de gas que comenzó hace cinco días en su plataforma Elgin, en el mar del Norte, que formó una gran nube potencialmente explosiva, con un coste de miles de millones de dólares.

"La fuga es de un pozo (de gas) sellado hace un año y desde una formación rocosa a alrededor de 4.000 metros de profundidad," dijo este jueves una portavoz de la compañía en Aberdeen.

La plataforma se halla en aguas de menos de 100 metros de profundidad, lo que significa que la fuga está muy por debajo del fondo del mar.

La compañía dijo que había enviado barcos preparados para combatir incendios a las proximidades del lugar en caso de una explosión.

Una llamarada requerida para purgar restos de gas en la plataforma arde a menos de 100 metros del punto de fuga de gas natural.

El gas sale desde la plataforma por encima del nivel del mar, pero los ingenieros dicen que antes de reparar la pérdida es importante identificar la fuente de emanación del gas.

Hasta el momento, Total no ha encontrado un modo de detener la fuga de gas que comenzó el domingo y forzó la evacuación de los 238 trabajadores de la plataforma, que se halla a 240 kilómetros de la costa de Escocia.

La empresa ha dicho que la llamarada se debería extinguir sola de forma natural en los próximos días.

El martes advirtió que de detener el flujo de gas podría demorar seis meses. La compañía declaró previamente que esperaba que la fuga de gas se extinguiría por causas naturales con la caída de la presión del reservorio.

La profundidad del depósito no productivo que está derramando gas hacia la plataforma Elgin a través de capas comprometidas de canalización sugiere que hay más gas presente y no menos, lo que suma a la presión para que Total perfore un pozo de desahogo, dijo un ingeniero familiarizado con el tema.