Asunción. La central hidroeléctrica de Itaipú cerró el año 2010 con una producción total de 85.970.318 MWh, instalándose así en el primer lugar del mundo en materia de generación de energía.

En la media de los últimos cinco años, la generación alcanzó a 91,1 millones de MWh, rendimiento que marca todo un precedente en el sector energético.

Según informa Última Hora, la planta de Tres Gargantas en China, que tiene la mayor capacidad instalada, cerró el año anterior (2009), con 79.5 millones de MWh. Mientras que el tercer mayor productor del mundo Guri, Venezuela, que generó 53,4 millones de MWh en 2009; casi la mitad de la producción de Itaipú.

Oficalmente planta paraguayo-brasileña debe producir hasta 75 millones de MWh, cifra que pasó en 1995, cuando registró una producción de 77,2 millones de MWh.

Para el superintendente de Operación brasileño, Celso Torino, el impacto de la planta se debe al caudal del río Paraná, la demanda de energía eléctrica en los dos países, la capacidad de transmisión y el rendimiento de las máquinas.

"Estas son las cuatro variables, en conjunto, que definen la cantidad de energía generada en el año", destaca el técnico brasileño.

Más aún advierte que de estos cuatro elementos, el único que es fruto de Itaipú es el rendimiento de las unidades generadoras.