La empresa Energía Limpia de Guatemala recibió la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para utilizar por 50 años el caudal del río Xacbal para la generación de electricidad, con la instalación de la central generadora Hidro Xacbal Delta.

Según el acuerdo Ministerial 321-2012, la hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada para generar 75 megavatios y estará ubicada arriba de la actual Hidro Xacbal.

El acuerdo publicado este martes en el Diario de Centro América, indica que en los próximos 30 días se deberá suscribir el contrato en escritura pública en la que se indicarán los procedimientos para efectuar modificaciones o ampliaciones a la autorización.

De acuerdo con el artículo nueve del mencionado acuerdo, en el momento de la suscripción del contrato en escritura pública, la compañía Energía Limpia deberá presentar el original de la fianza de cumplimiento a favor del MEM por US$562.500.

Hidro Xacbal Delta funcionará en el mismo río que Hidro Xacbal, hidroeléctrica inaugurada el 24 de agosto del 2010 y que produce 94 MW para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Carmen Urízar, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, afirmó que “este es un acuerdo típico de autorización definitiva para utilización de los bienes públicos y define el lugar en donde se ubicará la hidroeléctrica”.

Edwin Rodas, viceministro de Energía y Minas, dijo que el nuevo proyecto hidroeléctrico es propiedad del hondureño Grupo Terra, dueño de Hidro Xacbal, y está orientado a promover la política de energías renovables del país.

Agregó que la planificación del comienzo de actividades corresponde a la empresa y que las instalaciones podrían generar entre 50 y 70 MW.

Generadoras hermanas. 75 MW es el potencial de generación de Hidro Xacbal Delta.

94 MW genera Hidro Xacbal.