La diversificación de la matriz energética no es ninguna opción para sacar de la crisis financiera a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. El costo del kilovatio hora de los nuevos proyectos contratados a partir de 2014 será más caro que la energía generada con bunker.

Un ejemplo de lo anterior es que el costo del kilovatio hora de plantas solares oscilará entre 16.50 y 17.50 centavos por Kwh, superior que los 15 centavos que pagan por las plantas de 410 megas aprobadas en 2003.

El Congreso Nacional aprobó este año una serie de reformas a la Ley de Promoción a la Generación Eléctrica con Recursos Renovables (decreto 70-2007 del 31 de mayo 2007) para agregar más beneficios económicos a los proyectos de energía limpia.

Esa situación es del conocimiento del Gabinete Económico, quien a través de su coordinador Marlon Tábora ha anunciado que una de las cinco áreas para rescatar las finanzas de la ENEE pasa por la revisión de los contratos de energía.

En junio pasado, la junta directiva de la ENEE aprobó 39 contratos con una capacidad instalada de 560 megavatios, los que gozarán de los beneficios del decreto 295-2013 del 11 de abril de 2014.

El tema de la generación de energía eléctrica pública y privada es el punto álgido en la administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ya que para 2015 se tiene presupuestado 22.300,8 millones de lempiras, equivalente al 81.5% de los egresos totales programados (27,370.8 millones de lempiras).

El gobierno de Honduras renegoció a principios de este año varios contratos de energía térmica, logrando bajar el costo fijo de algunos y eliminar algunos por onerosos. Plantas solares Este será uno de los sectores más favorecidos con los incentivos aprobados mediante decreto 295-2013.

De acuerdo con el artículo 6, los proyectos de generación de energía cuya fuente provenga de la tecnología solar fotovoltaica, tienen derecho a todos los incentivos establecidos en la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, adicionalmente, y como medida de incentivo especial temporal de aplicación para los proyectos que se instalen en los primeros dos años contados a partir de la vigencia de este decreto o hasta alcanzar un valor máximo instalado de 300 MW, deben tener como precio base para el pago de la energía el Costo Marginal de Corto Plazo en vigor al inicio de la vigencia de este decreto, más tres centavos de dólar por kilowatt-hora (kWh) como incentivo especial, más el 10% legal.

Cada proyecto de generación a base de esta tecnología tendrá una capacidad instalada máxima de 50 megavatios.