Santiago. El grupo energético chileno Enersis dijo este viernes que inició la búsqueda de un evaluador externo para una nueva valoración de los activos que su controladora, Endesa España, quiere aportar en un aumento de capital cuestionado por accionistas minoritarios y el regulador.

Endesa propuso el mes pasado una capitalización por hasta US$8.020 millones en Enersis -su filial de inversión en América Latina-, pero la Superintendencia de Valores (SVS), el regulador del mercado, rechazó la propuesta y obligó a la compañía a modificarla tras reclamos de sus socios.

"El directorio ha acordado continuar con la operación referida y para tales efectos ha iniciado el proceso de búsqueda de un evaluador independiente", dijo Enersis en una carta a la SVS.

En la propuesta de la española, un perito independiente había tasado los activos que entregaría en unos US$4.862 millones, pero analistas y accionistas minoritarios del grupo habían acusado que estaban sobrevalorados.

Además, Endesa solicitó llamar a una junta de accionistas para avanzar en el proceso de capitalización, pero no precisó la fecha.

Enersis es el brazo de inversiones de Endesa en América Latina y cuenta con unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. La española es a su vez controlada por la italiana Enel.

En el documento enviado al regulador, el grupo informó que los directores Pablo Yrarrázabal, Leonidas Vial, Andrea Brentan, Rafael Miranda, Hernán Somerville y Eugenio Tironi declararon tener interés en la operación por haber sido elegidos con votos del controlador.

Lo mismo ocurre con el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, quien también ocupa cargos en Endesa Latinoamérica.