Santiago. El comité de directores del grupo energético chileno Enersis acordó este viernes contratar a la firma local Claro y Asociados para una nueva tasación de los activos que su matriz, Endesa España, busca aportar en un cuestionado aumento de capital.

Endesa propuso en julio una capitalización por hasta US$8.020 millones de dólares en Enersis -su filial de inversión en América Latina-, pero la Superintendencia de Valores (SVS), el regulador del mercado, rechazó la propuesta y obligó a la compañía a modificarla tras reclamos de accionistas.

En la propuesta de Endesa, un perito independiente había tasado los activos que planea aportar la española en US$4.862 millones, pero analistas y accionistas minoritarios de Enersis sostuvieron que estaban sobrevalorados.

Tras los reclamos, la SVS forzó a Enersis a presentar nuevas valoraciones para fundamentar la decisión de sus accionistas sobre el aumento de capital.

Así, Claro y Asociados se suma al banco de inversión IM Trust -contratado por el pleno del directorio de Enersis- como el segundo asesor externo que volverá a valorar las participaciones accionarias que entregaría Endesa en la operación.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile -socias en Enersis y principales opositoras en la operación- contrataron a la consultora Econsult para tener su propia tasación de los activos.