Enersis aceptó la oferta presentada por la empresa Graña y Montero S.A.A., para la adquisición de la totalidad de la participación que posee de manera directa e indirecta en su filial Compañía Americana de Multiservicios Limitada, (CAM) y de igual forma, aceptó la oferta presentada por Riverwood Capital L.P. para la adquisición de la totalidad de la participación que posee de manera directa e indirecta en su filial Synapsis Soluciones y Servicios IT Ltda.

El precio ofertado por CAM y sus filiales presentes en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú ascendió a US$20 millones, monto que será pagado al contado, sujeto a un ajuste de precio, al cierre de la operación. Dentro del mes de enero de 2011 se suscribirá la compraventa respectiva.

En el caso de Synapsis, el precio ofertado por la compañía y sus operaciones en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, ascendió a US$52 millones, monto que será pagado al cierre de la operación. Dentro del mes de diciembre de 2010 se suscribirá la compraventa respectiva.

Ambas enajenaciones tienen por objetivo centrar las operaciones de Enersis en su core business que es el negocio eléctrico y orientar los recursos para hacer frente a las inversiones previstas en las líneas de negocios de generación y distribución de energía eléctrica.

Entre los criterios de adjudicación se consideró que la empresa postulante permitiera garantizar la excelencia en la continuidad de los servicios de CAM y Synapsis, así como la preocupación por sus trabajadores.

En concreto, ambas ventas se enmarcan en la definición estratégica de concentrar el esfuerzo organizacional en las actividades de los negocios principales, esto es, la generación y distribución de electricidad.

Actualmente la empresa está construyendo la Central Hidroeléctrica El Quimbo en Colombia; el reingreso del EIA de Central Hidroeléctrica Neltume y la presentación del EIA de su línea de transmisión, y por último, el ingreso del EIA de la línea de transmisión de Central Hidroeléctrica Los Cóndores, todo esto, en el segmento de generación.

En el área de distribución, y en Chile, destacan entre otras iniciativas: EcoChilectra, el desarrollo e implementación de los puntos de recarga para el auto eléctrico a través de la Electrolinera, y una serie de proyectos que tienen como objetivo atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en la ciudad de Santiago.