Santiago. El grupo energético chileno Enersis realizará nuevas tasaciones de los activos que su controladora española Endesa planea aportar a un aumento de capital, para hacer viable la cuestionada operación, dijo este jueves a Reuters un miembro del directorio.

Endesa propuso recientemente un alza de capital por hasta US$8.020 millones en Enersis -su filial de inversión en América Latina-, pero analistas y socios minoritarios criticaron la valorización de las participaciones accionarias que busca entregar para suscribir su parte.

"Se harán todas las (tasaciones) necesarias para cumplir con lo que exige la ley", dijo Eugenio Tironi tras una reunión extraordinaria del directorio de Enersis.

Tironi es representante de la española en el directorio de Enersis.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile dictaminó días atrás que Endesa incurriría en un conflicto de interés por su intención de aportar activos para su parte en la millonaria capitalización en su filial.

Además, pidió a Enersis que considere al menos una nueva tasación de los activos que aportaría Endesa, los que según un perito independiente valdrían unos US$4.862 millones, muy por encima del valor que estiman analistas y accionistas minoritarios del grupo energético.

La SVS solicitó además que el aumento sea aprobado por la mayoría de los directores que no representan a involucrados en la operación.

Enersis dijo en una declaración que acogería las condiciones impuestas por el regulador para destrabar y concretar el aumento de capital que impulsa Endesa.

"Tras analizar el oficio de la SVS, el directorio de la compañía decidió continuar con el aumento de capital, aplicando las normas del Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas", dijo Enersis en un escueta declaración.

Junto con ello, la compañía también resolvió postergar la convocatoria a junta extraordinaria de accionistas, citada originalmente para el 13 de septiembre, en la que debía aprobarse la operación.

En la declaración, agregó que el 22 de agosto se reunirá el directorio para definir los pasos a seguir.

Enersis es el brazo de inversiones de Endesa en América Latina y cuenta con unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Tras la noticia, las acciones de Enersis concentraron la atención de la Bolsa de Comercio de Santiago con el mayor monto transado y a las 1500 hora local (1900 GMT) cedían un 1,91%, a CH$162,50.