Santiago. Las acciones de la empresa Enersis comenzaron a subir hasta 5% luego que la Superintendencia de Valores y Seguros se pronunciara sobre la operación de aumento de capital en la compañía anunciado por la controladora Endesa España y que ha sido cuestionado por los accionistas minoritarios.

Los papeles de Enersis comenzaron a subir posteriormente a la conferencia de prensa ofrecida este viernes por el superintendente del ramo, Fernando Coloma. Fue así que en las primeras horas de la tarde de este viernes las acciones de la firma se posicionaban entre las con mayores alzas del día, llegando a 5% de aumento en su valor.

La autoridad señaló que la maniobra para capitalizar es entre “empresas relacionadas” acusando además que existe un conflicto de interés “evidente” entre Enersis y su controladora.

Coloma agregó que entregó un plazo de 5 días hábiles al directorio de la empresa eléctrica para que adopte sus decisiones sobre la base los artículos 15 y 67 de la Ley de Sociedades Anónimas.

La SVS señaló que, luego que requiriera a Enersis S.A. mayores antecedentes respecto del uso de los recursos del aumento de capital y las actas de directorios y de comité de directores en que se hubiese tratado el tema, “se constató que la operación nació de la solicitud dirigida al directorio, por parte del controlador, Endesa Latinoamérica S.A., según la cual este último aportaría a Enersis S.A. todas sus participaciones directas en holdings en la región, y los minoritarios suscribirían una ampliación de capital a pagarse en dinero”.

En su declaración, el superintendente señala que “considerando que, de acuerdo al aumento de capital propuesto, Endesa Latinoamérica S.A. aportaría a Enersis S.A. todas sus participaciones en sociedades en que desarrolla su negocio en Latinoamérica, y que los minoritarios de Enersis S.A. sólo podrían suscribir una ampliación de capital dineraria, es evidente el conflicto de interés en la operación, pues quien estaría en condiciones de cumplir con el aporte en participaciones societarias sería solamente el controlador de la sociedad”.

Así entonces, “existe un conflicto entre la conveniencia para el interés social de Enersis S.A., de agregar dichos bienes a sus activos y a qué valor, y el interés del controlador aportante, respecto a la valoración que se haga de los bienes con que pagará las acciones que suscriba”.
En razón de lo anterior, la SVS estima que “en consideración de la envergadura de la operación y el origen de la misma, ésta debe ser revisada por el Comité de Directores y el directorio, dando estricto cumplimiento a las normas contenidas en los artículos 15, 67 y Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas”.

Vea además en La Nación.cl: Enersis: SII ofició a la SVS por valorizaciòn de activos de Endesa.