Milán. La petrolera italiana Eni y su socia española Repsol esperan comenzar con la producción inicial del gigantesco campo de gas natural venezolano costa afuera Perla a mediados del 2013, dijo este lunes Eni.

Venezuela señaló este mes que el bloque de gas natural costa afuera donde los pozos de Perla están ubicados, y en el que la petrolera estatal Pdvsa es socia con Eni y Repsol, cuenta con reservas probadas de 15 billones de pies cúbicos.

"Eni y Repsol ya han comenzado, junto con Pdvsa, a evaluar opciones para un rápido desarrollo de Perla con una fase de producción inicial de 300 millones de pies cúbicos estándar (10 millones de metros cúbicos) por día apuntando a comenzar a mediados del 2013", dijo Eni en un comunicado.

Tras los exitosos resultados en el pozo 3 de Perla, las compañías que operan el bloque planean continuar perforando otro pozo, Perla 4, para apuntar a reservas potenciales adicionales en el sector norteño sin probar del bloque Cardón 4, afirmó Eni.

La fase de producción inicial podría incluir la utilización de los pozos que ya fueron perforados exitosamente y la instalación de plataformas ligeras costa afuera conectadas a través de un gasoducto a las instalaciones de procesamiento centrales ubicadas en tierra, agregó.

Venezuela se encuentra ubicada sobre una de las mayores reservas de gas costa afuera en el mundo, y el bloque Cardón 4 es uno de los mayores descubrimientos de gas del país sudamericano en los últimos años.

El bloque fue adjudicado en licencia y es operado por una empresa conjunta, en la que Eni y Repsol cuentan con un 50% de participación cada una.

Pdvsa posee un 35% de derecho a ser ejercido en la fase de desarrollo. En aquel momento Eni y Repsol recortarán sus intereses al 32,5% cada una y las tres compañías operarán conjuntamente el proyecto, explicó Eni.