Falabella y otros retailers chilenos han hecho las cosas bien en cuanto a su proceso de multinacionalización y el desarrollo de las ventas online, opina Enrique Ostalé, CEO de Walmart para América Latina, África y el Reino Unido. También chileno, Ostalé se integró a Walmart cuando la gigante estadounidense compró en Chile el holding de retail D&S, dueño de las exitosas cadenas Líder y Ekono, entre otras.

Ostalé saltó de D&S a Walmart y se desempeñó en varios cargos, siempre en países emergentes, antes de instalarse hace un año en la posición que ocupa hoy. Que la empresa lo haya puesto a cargo del Reino Unido, un mercado desarrollado y maduro, "es una oportunidad de desarrollo personal para mí", dice. "Yo vengo de Chile, he estado cuatro años trabajado con América Latina; el año pasado en India y África, y ahora he reemplazado India por el Reino Unido".

-De la colonia al imperio…

-No sé si a los indios les gustaría esa descripción -sonríe levemente incómodo-. Pero con el Reino Unido estoy por primera vez en un mercado maduro y en un contexto competitivo distinto. Es un buen desafío para mí.

-Entiendo que Walmart Chile compra muchos productos en el Reino Unido para venderlos en Líder.

-Se compran muchos productos Great Value, que es nuestra marca estadounidense, pero también productos marca George, del Reino Unido. Siempre hacemos sinergia entre Chile y Asda, la cadena de supermercados de Walmart en el Reino UNido.

-Pero eso no es porque los chilenos son los ingleses de América Latina…

-No, no -se ríe-. La verdad es que a los chilenos nos gusta pensar que somos los ingleses de América Latina porque somos aislados, como isleños…

-Y tomamos té.

-A las cinco de la tarde, cierto…

-Y la división de clases sociales tan estricta…

-También es cierto… Tiene su razón de ser esa frase... pero ¿de qué estábamos hablando?

-De la sinergía entre Chile y el Reino Unido…

-Chile es una economía abierta, así que llevamos a Chile muchas cosas de distintos países, de Estados Unidos, el Reino  Unido, Canadá, Argentina, Brasil, y a precios que el poder adquisitivo del chileno puede comprar. Con esto el único que gana es el cliente. Atendemos principalmente a la clase media, con precios atractivos y control de calidad estadounidense.

-¿Hay un país de América Latina que le sirve a Walmart como mercado para lanzar innovaciones y nuevos productos y dspués lanzarlos globalmente?

-Somos una empresa global con necesidades locales. Somos muy respetuosos de las definiciones de cada país. Pero en cada país también queremos dar visibilidad de todo lo que pasa en el mundo Walmart.

-Pero no hay lanzamientos globales de productos o innovaciones.

-Cada país, localmente, toma la decisión de qué productos quiere traer de Estados Unidos o donde sea, cuáles innovaciones o tecnologías. Mi rol es dar visibilidad a esos nuevos productos e innovaciones en todos los países.

Compra online y pick up en una tienda, eso lo estamos haciendo en todas partes. El Reino Unido lleva muchos años en esto y empezamos en Chile con dos tiendas, incorporando todo lo que hemos aprendido como empresa.

-Jumbo, Falabella, Ripley y otras cadenas chilenas de retail se han multinacionalizado y compiten con Walmart en Argentina y Brasil, además de tener presencia sólida en países donde Walmart no está, como Colombia y Perú. ¿Cómo las ve Walmart?

-Sin duda, Cencosud es un competidor importante en Chile, Argentina y Brasil. Han hecho las cosas bien. Falabella también es competencia, lo hacen bien, tienen buenas marcas y una buena estrategia online que llevan años desarrollando. Tienen el crecimiento de las ventas online como prioridad estratégica.