Pasar al contenido principal

ES / EN

Ente antimonopolios de México avala resultado de cuestionada licitación de telefonía móvil
Viernes, Agosto 13, 2010 - 06:00

La entidad sostuvo que la licitación de un bloque de frecuencias para telefonía móvil, ganada por un consorcio de Nextel y Televisa, mejora la competencia, desestimando las críticas de legisladores respecto a que el monto ofertado es prácticamente una ganga para favorecer a Televisa.

México DF. El ente antimonopolios de México dijo este jueves que el polémico resultado en la licitación de un bloque de frecuencias para telefonía móvil, ganada por un consorcio de Nextel y Televisa, mejora la competencia en un mercado liderado por América Móvil.

El consorcio formado por Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings y Televisa, la mayor productora de televisión en español del mundo, resultó el ganador de un bloque de 30 Megahertz (Mhz) por el que ofreció 180 millones de pesos (US$14 millones), en un proceso en el que fue el único postor.

Sin embargo, el resultado ha sido criticado por legisladores que argumentan que el monto ofertado es prácticamente una ganga para favorecer a Televisa.

"El objetivo de una licitación de esta naturaleza no debe ser maximizar la recaudación, sino promover la competencia para beneficiar a los consumidores", dijo la Comisión Federal de Competencia en un comunicado.

"Desde el punto de vista de competencia, la licitación que concluye cubre el objetivo fundamental de la CFC: promover mayor competencia en el mercado de telefonía móvil y dar más opciones a los consumidores", agregó

Otros jugadores del sector, como América Móvil -del magnate Carlos Slim- y la española Telefónica pagaron más de 5,000 millones de pesos (US$392,4 millones) por otros bloques regionales en esa misma licitación.

El regulador del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aún debe evaluar el resultado de la licitación y dar un fallo al respecto para que, eventualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda entregar las concesiones.

Autores

Reuters