Ciudad de México. La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo que la autoridad antimonopolios de México le impuso una multa de 11,989 millones de pesos (US$1,027 millones), fallo que buscará apelar.

La sanción es el resultado de una investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Telcel, marca bajo la que opera América Móvil en el país, iniciada a finales de 2006 por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas de telefonía celular.
"América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", dijo la empresa en un comunicado.

América Móvil domina el mercado de la telefonía celular en México, y desde hace tiempo operadores menores la acusan de cobrarles tarifas muy altas para terminar llamadas en su red, lo que sostienen, les complica competir.

La empresa de Slim, el hombre más acaudalado el mundo según la revista Forbes, ha dicho que sus tarifas por ese servicio son justas, y que sus rivales deben invertir más en sus redes en lugar de buscar servicios a precio de ganga.

Las acciones de América Móvil ganaron el viernes 0,18%  en la bolsa local, cerrando la sesión en 33,99 pesos, mientras que sus ADR en Nueva York subieron un 0,6% a US$58,27.