El ente antimonopolios de México dijo el lunes que autorizó al gigante minero Grupo México adquirir hasta el 100% de las acciones del operador Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Grupo México anunció en junio su intención lanzar una oferta pública por GAP, con lo que su participación en el grupo superaría el 23,5% actual, pese a que el reglamento del grupo aeroportuario prohíbe que algún inversionista posea más del 10% de acciones.

Un portavoz del ente antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que los detalles de la resolución se harán públicos una vez que todas las partes involucradas en el proceso sean informadas.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones en ferrocarriles, pero no en aeropuertos, tiene un asiento en el consejo de GAP.

Grupo México y GAP tienen una disputa legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos, que maneja 12 terminales aéreas en el país.

Al mismo tiempo, los accionistas locales y extranjeros de GAP se encuentran enfrascados en una disputa por diferencias sobre inversiones y nombramientos de directivos de la empresa.

Grupo México está en espera de que el regulador del mercado de valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autorice la oferta, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte -que otorgó el título de concesión al grupo aeroportuario- no se ha pronunciado sobre el tema.