Sao Paulo.  La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil dio una opinión positiva este martes para la fusión entre las brasileña TAM y la chilena Lan, pero aún no está claro si el regulador aprobó el negocio sin restricciones.

El órgano analizó la situación en su reunión de este martes 1 de marzo.

"Tomamos conocimiento del resultado positivo de la reunión, pero hasta el momento la compañía (TAM) no fue formalmente notificada sobre el tenor de la decisión, lo que debería ocurrir en breve", dijo la firma brasileña al regulador del mercado.

Dado que la decisión de la ANAC se publicará este jueves 3 de marzo en el Diario Oficial, tanto TAM como la ANAC no quisieron dar más detalles sobre el tema.

Tras la aprobación de la ANAC, el proceso iniciará su segunda etapa, en la cual la fusión será revisada por el sistema brasileño de protección a la libre competencia y luego por el Consejo de Defensa Económica (Cade), explica O'Globo.

Proceso en Chile. El proceso de fusión se encuentra en pausa en dicho país luego que  el tribunal de libre competencia local resolvió a fines de enero de este año paralizar la fusión de Lan y TAM para iniciar una investigación, lo que podría retrasar el intento por crear una de las aerolíneas más grandes del mundo.

A mediados de enero de 2011, Lan y TAM fijaron los términos para unir operaciones en un plazo que se concretaría entre seis y nueve meses.

Pero una asociación de usuarios de Chile (Conadecus) pidió a la corte estudiar si la fusión se ajusta a las normas locales, por lo que la instancia acogió el trámite, que impide avanzar en el proceso.

"Suspéndase en el intertanto la operación consultada", ordenó el tribunal", dijo la corte en la resolución.

La aerolínea chilena Lan contempla solicitar al tribunal antimonopolios de su país que reconsidere su decisión de iniciar una investigación y poner en pausa su anunciada fusión con la brasileña TAM, que se espera se concrete a principios de este mes.

La nueva aerolínea tendría ingresos anuales de US$8.500 millones.