México DF. La Comisión Nacional de Hidrocarburos rechazó gran parte de los estimados del monopolio estatal Pemex sobre cuánto petróleo y gas tiene el país, creando dudas sobre la sostenibilidad de la industria en el largo plazo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ordenó a Pemex generar más evidencia para respaldar sus estimaciones de reservas probables y posibles de crudo en su región norte, en una resolución fechada el 30 de septiembre, pero publicada en la página en internet de la comisión el viernes.

La CNH citó amplias diferencias entre lo que Pemex dijo podría recuperar del área y estudios realizados por auditores independientes.

Pemex estimó en marzo que las reservas probables y posibles en la región norte, principalmente en el proyecto de Chicontepec, eran de más de 17,000 millones de barriles de crudo equivalente, más del 40% de las totales del país.

Directivos de Pemex admitieron que auditores habían cuestionado el estimado de reservas pero dijeron que esperaban demostrar que métodos mejorados de producción, como inyectar agua a los campos, respaldaría sus previsiones más altas.

Chicontepec ha absorbido miles de millones de dólares en inversiones en los últimos años mientras Pemex ha tenido problemas para trabajar en esa difícil zona por su formación geológica, que guarda miles de millones de barriles de petróleo en pequeños pozos, haciendo la producción lenta y costosa.

La CNH ha criticado el proyecto este año diciendo que no es rentable.

Fuentes de la industria dijeron a Pemex en abril que auditores urgieron a la empresa a recortar sus estimados de reservas probables y posibles en Chicontepec por cerca de la mitad, que podría reducir las reservas totales del país en un 17%.

El fallo no afecta los estimados de Pemex sobre reservas probadas de crudo.