Lima. A marzo del 2018 la participación de los operadores entrantes recientemente a telefonía móvil sigue creciendo. Es así que Entel y Bitel han aumentando el número de sus usuarios, señaló este jueves el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Entel (17%), Bitel (13,5%) e Inkacel (0,2%) ya concentran el 30,7% de líneas, en tanto, Telefónica y Claro se reparten el 37,8% y 31,5% respectivamente, señaló Osiptel.

Según el balance de Osiptel se registraron mejoras en los niveles de competencia de la industria de telecomunicaciones, y las empresas presentan constantes incrementos en los atributos incluidos en sus planes en Internet móvil (mayor capacidad de datos) y fijo (mayores velocidades).

Indicó que el dinamismo en el mercado de Internet móvil se refleja en la evolución de datos para libre navegación que ofrecen las operadoras a los usuarios.

En los últimos años se observa un continuo aumento de megabytes (MB) libres, incluso en planes tarifarios pospago con rentas más bajas (desde 29 soles). Bitel es la empresa que ofrece mayor cantidad de MB libres en sus planes móviles.

Entel (17%), Bitel (13,5%) e Inkacel (0,2%) ya concentran el 30,7% de líneas, en tanto, Telefónica y Claro se reparten el 37,8% y 31,5% respectivamente, señaló Osiptel.

Osiptel sostuvo que en los últimos cuatro años, la tarifa implícita por MB en el servicio de Internet móvil se redujo de manera significativa, registrándose una reducción acumulada de 92% en dicho periodo.

"Actualmente las distintas ofertas y promociones vigentes en el mercado permiten que los usuarios accedan al servicio de Internet móvil a un precio menor a 1 céntimo de sol por MB efectivamente consumido", manifestó.

Internet fijo. Asimismo, Osiptel señaló que el servicio de Internet fijo mostró un crecimiento de 9,10% en el número de líneas, resultado en el que Telefónica aportó con 4,2 puntos porcentuales, Entel con 3,5, Claro con 0,9, entre otros.

Para el caso de la telefonía fija de abonados, se observa que para el 2017 ha revertido la tendencia decreciente mostrada en los últimos años, con una tasa de variación anual del 0,31 %; ello debido principalmente a Entel y Telefónica.

"En ese sentido, la tarifa implícita del servicio de Internet fijo por 1Mbps de velocidad de descarga se redujo 72,6% en los últimos seis años, es decir, a menos de un tercio de su valor inicial. Su valor pasó de 31 soles en el 2012 a 8,5 soles en el 2017", explicó el regulador.