El eje central de las redes de negocios se basa en la colaboración, en la posibilidad de abrirse en un universo ampliado de compradores y de proveedores y en la capacidad de conseguir las mejores condiciones de compra.

Frente al desafío de migrar de un modelo convencional hacia un comercio B2B estratégico, competitivo y colaborativo, SAP Ariba, la red de negocios entre empresas más grande del mundo, propone que todas las empresas deberían tener como objetivo convertir su gasto táctico en estratégico.

La razón de este vuelco se basa en la necesidad de eliminar tareas de bajo valor agregado y potenciar las que impactan en el crecimiento de los resultados.

Dentro del manejo del gasto administrado de forma estratégica, existen múltiples fuentes para reducir el gasto, aumentar la eficiencia operativa y tener un mejor control de la operación.

Para que esto tenga lugar, no sólo se requiere una plataforma tecnológica adecuada, sino que además es clave otorgarle el poder de gestión al rol del comprador para el cumplimiento de objetivos.

“En algunas industrias ya comienzan a aparecer los roles asociados al abastecimiento estratégico”, precisó el gerente de ventas de Procurement de SAP Perú, Guillermo Castagnet.

Principales conclusiones
Estas fueron las principales conclusiones de la primera edición de SAP Procurement & Commerce Forum.

Este evento congregó a tomadores de decisiones en las áreas de compras y abastecimiento, que año a año tienen el desafío de optimizar costos, acompañar al negocio y contribuir a obtener mejores resultados.

La compañía compartió con los expertos de estos sectores las estrategias para enfrentar los actuales desafíos y sacar provecho del nuevo modelo de comercio digital.

Para responder a los desafíos de las áreas de compra y logística, Ariba permite analizar el gasto a través de la identificación de oportunidades de mejoras, desarrollar abastecimiento estratégico y detectar nuevas fuentes.

Asimismo, planificar cada caso a través de proyectos específicos, negociar mejor, evaluar el rendimiento de los proveedores y asegurar los beneficios logrados en el abastecimiento a través de una mejor gestión de los contratos.

Las soluciones de colaboración de Ariba permiten ahorros en dos grandes áreas.

1. La primera es la de redes, pues automatiza las órdenes de compra y la facturación, lo que reduce significativamente el tiempo dedicado al manejo de información operativa y control de proveedores.

Además, eliminar errores de la documentación, lo que redunda en un aumento de productividad. El departamento de abastecimiento, así, puede dedicar sus recursos a actividades estratégicas dentro de la organización.

2. La segunda área es la de sourcing colaborativo, orientado a la gestión del gasto. Las empresas que están cambiando de un proceso táctico a uno estratégico perciben ahorros del orden del 20%, muchas veces más importante que el asociado al ahorro de productividad.

Perú está frente a un desafío de cambio interesante donde, por un lado, se está abriendo al mundo en términos de colaborar y, por el otro, ve cómo se transforma el rol del departamento de abastecimiento, orientado solamente al procurement.

Las empresas de nuestra región, y Perú no es la excepción, son testigos de que la tecnología permite establecer nuevos modelos de negocio en esta economía digital y lleva a la simplificación de las empresas.