La producción nacional de cobre tuvo un significativo incremento de 69.59% en febrero, al alcanzar las 169.114 toneladas métricas finas (TMF), según el último reporte estadístico de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En tanto, los resultados acumulados entre enero y febrero registraron un crecimiento de la producción cuprífera de 54,27% con 326.442 toneladas métricas finas.

“En este periodo la región Arequipa desplazó por segundo mes consecutivo a Áncash como primer productor nacional de cobre”, indicó el director general de minería del MEM, Marcos Villegas.

Agregó que este desempeño respondió al incremento de las operaciones de la empresa Sociedad Minera Cerro Verde, como consecuencia de la ampliación de su planta en la unidad de Cerro Verde.

Oro y plata. El MEM también reportó resultados positivos en la producción del oro que se incrementó 13,31% en febrero y 8,25% en el acumulado de los dos primeros meses del año.

La Libertad lidera la producción aurífera a nivel nacional al acumular 6.342 millones de gramos finos de concentrados. Esta región es seguida por Cajamarca (6.330 millones), Arequipa (2.3 millones) y Ayacucho (2.03 millones).

Mientras que en el caso de la plata la producción nacional creció 24,17% en febrero y 15,91% en el acumulado bimestral.

Creció producción de plomo. Asimismo, la producción acumulada de plomo en enero y febrero creció 3,03%.

Las regiones de Pasco, Lima, y Junín lideraron la producción nacional de plomo.

Destacó en primera ubicación la empresa Volcan Compañía Minera (Junín), seguida por la Empresa Administradora Chungar (Pasco) y Compañía Minera Raura (Huánuco).

Zinc y otros metales. De otro lado, la producción de zinc cayó 7,65%, debido principalmente a menores rendimientos en Antamina (-16,6%), El Brocal (-31,6%) y Compañía Minera Milpo (-11,5%).

Otras mineras sin embargo, registraron avances en su producción, como es el caso de Volcan (12%), Empresa Administradora Chungar (5,7%) y Milpo Andina Perú (5,2%).

La producción nacional de zinc acumuló a febrero de este año 209.253 TMF de concentrados.

Respecto a la extracción de molibdeno, al mes de febrero ésta ascendió a 3.561 TMF representando un tasa expansiva de 8,67%. En tanto, la producción de estaño y hierro cayeron 8,03% y 4,29%, respectivamente.