La industria de alimentos y bebidas cedió paso a la de tecnología, ubicando a Google como la empresa con mayor reputación entre los consumidores, seguida de Teletón y Sony, de acuerdo a los resultados obtenidos en la versión 15 del Ranking de Reputación Corporativa, una medición anual que desde 2002 realiza Hill+Knowlton Strategies junto a GfK Adimark.

Esta evaluación se considera la de mayor representatividad del consumidor a nivel país, ya que son ellos los que mencionan a las 70 empresas a ser medidas cada año, a quienes se les consulta sobre su percepción de los 23 atributos que construyen las 6 dimensiones de reputación (de acuerdo al Modelo de Reputación de H+K), mediante una encuesta a más de 5.000 consumidores, de todos los estratos socioeconómicos, en las 14 principales ciudades de Chile.

Google ingresó por primera vez en 2015, en el cuarto lugar del Grupo Oro y este año llegó al primero subiendo 61 puntos (786). Entre las dimensiones más importantes para el consumidor, Google logra la más alta puntuación en la dimensión Emocional (796) entre las 70 empresas evaluadas, asociado a la alta penetración de internet en Chile. Los atributos que más valoró el consumidor fueron: Liderazgo, innovación, admiración, visión de futuro y la capacidad para atraer y conservar personal talentoso.

En el caso de Teletón (782), en segundo lugar, ésta es su segunda aparición en los 15 años del Ranking de Reputación. Ya lo hizo en 2010, siendo reconocida por los consumidores (783) en cuarto lugar. En 2016 destaca por el alto reconocimiento que los consumidores hicieron a la calidad de su servicio, la atención a sus pacientes, su aporte a la inclusión y la relevancia de su contribución al país.

Sony se ubica en el tercer lugar, principalmente por el amplio reconocimiento que los consumidores le dieron a la calidad de sus productos y confianza que genera la compañía, sumado a un reconocimiento de sus esfuerzos por innovar. Fue la empresa con mayor recordación espontánea entre las marcas de Smartphones y a su vez la mejor evaluada en la dimensión de Productos y servicios de las 70 empresas ranqueadas.

Mejor reputación histórica. En esta oportunidad se entregó una distinción especial a la empresa que, habiéndose medido todos los años desde 2002, cuando inició el ranking, hubiese sido consistente en la obtención de los mejores resultados en la evaluación de su reputación por parte de los consumidores.

La compañía que obtuvo la mayor puntuación en los 15 años fue Nestlé, con 785 puntos, con el mayor puntaje en la dimensión más relevante para su industria, Productos y servicios (808) y Emocional (790). Asimismo, registró la valoración más alta por su calidad de productos, atención a sus clientes y transparencia, ganando la mejor valoración promedio de los 15 años en atributos relevantes como admiración, confianza, honestidad y transparencia.

Principales hallazgos de este año:

 Las tres empresas que este año obtuvieron los primeros tres lugares del Grupo Oro, a su vez, fueron las consideradas más creíbles por parte del consumidor.

 El consumidor considera que Teletón, Mutual de Seguridad y Soprole son las empresas que más aportan al desarrollo del país.

 El atributo “Medidas para prevenir la corrupción” fue el peor evaluado por los consumidores.

 Lo que más les importa a los consumidores de las empresas, es que sean responsables con el medioambiente en el desarrollo de su quehacer.

 Lo que menos pesa en la construcción de reputación es el desempeño financiero y lo que menos les importa es que las empresas generen rentabilidad a sus accionistas.

 Hay menos tolerancia a errores por parte de las empresas. El consumidor castiga más que una empresa se “equivoque”, en comparación con el año pasado.

 Apple, Samsung y Google fueron las empresas en las que los consumidores manifestaron mayor interés como lugar para trabajar.

[[wysiwyg_imageupload:7409:]]

Datos de la medición

El piloto para levantar a las empresas a ser evaluadas se realizó en julio y el campo de la medición se corrió entre los meses de septiembre y octubre, con encuestas a más de 5.000 consumidores, realizadas en un 80% online y 20% cara a cara (Los encuestados online son más críticos al responder), abarcando a hombre y mujeres, de 18 a 75 años, de los GSE ABC 1 C2, C3 y D, en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena/Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Talca, Talcahuano, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago.

 

Las preguntas evaluaron la percepción de cada consumidor en los 23 atributos que construyen las dimensiones 6 dimensiones: Productos y Servicios, Gestión y Liderazgo, Dimensión Emocional, Ambiente Laboral, RSE y Desempeño Financiero.