Días poco gratos ha vivido Andrónico Luksic tras el polémico caso Caval donde se vio envuelto el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet -Sebastián Dávalos- y la batalla judicial perdida en Caimanes.

Este último episodio volvió a poner sobre la palestra al poderoso empresario y viene a engrosar la lista de conflictos que mantiene su grupo económico con habitantes desde el norte al sur del país. Acá, un recuento de algunos de los líos que complican al dueño del Banco de Chile y Canal 13.

Agua contaminada en Antofagasta. Con una preocupante denuncia partió el año la Región de Antofagasta al detectar que decenas de niños presentaban alarmantes cantidades de arsénico y plomo en la sangre.

Organizaciones sociales formaron el referente "Este polvo te mata" y acusaron directamente a Luksic de la contaminación que, según ellos, proviene de los galpones de acopio de cobre al interior de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), puerto operado por el grupo.

"Esta contaminación es de suma gravedad, por lo que es urgente que las autoridades ambientales abran las RCA de los galpones que movilizan cargas mineras a granel y dicten todas las resoluciones necesarias para sacar cuanto antes esos productos de la ciudad", dijo en enero Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico.

El capítulo incluso llegó a la política con las críticas del senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya, quien cuestionó el actuar de las empresas, del Estado y de las autoridades gubernamentales: "Las empresas que contaminan, el Estado chileno que históricamente ha permitido esta situación y las actuales autoridades que han omitido su rol fiscalizador, configuran un escenario dramático para la salud y el medio ambiente de la región".

Es más, el parlamentario pidió la renuncia del superintendente de Medio Ambiente Cristian Franz, argumentando que “uno podría presumir que hay conflicto de intereses, toda vez que fue funcionario del grupo Luksic a través de otras empresas”.

El triunfo de los habitantes de Caimanes. En Caimanes, localidad situada en la comuna de Los Vilos, el empresario también sostuvo una batalla que esta vez perdió. El Tribunal de Letras rechazó el plan complementario presentado por la minera Los Pelambres, perteneciente a su grupo económico, por lo que la empresa tendrá que aplicar lo dictaminado por la Corte Suprema y demoler el muro del tranque de relaves El Mauro.

Los vecinos de Caimanes festejaron su triunfo después de años protestas exigiendo que las aguas del estero Pupío lleguen a la comunidad.

Eso sí, la minera anunció una arremetida judicial argumentando que interpondrá todos los recursos legales necesarios para revertir la decisión.

En otra vereda de la arista, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, denunció un "cerco informativo" sobre el conflicto, debido a que Luksic es propietario de Canal 13.

"Se acapara y contamina el agua en Caimanes y ciertos medios de comunicación hacen como si nada. Esto es más grave aún en un canal en específico, Canal 13, cuyo propietario es el dueño de Los Pelambres y donde la cobertura informativa del caso ha sido prácticamente inexistente”, se quejó.

Alto Maipo sigue en la mira. La zona central del país, en la precordillera, Luksic también tiene en la mira al millonario. El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo genera molestia y furia en los habitantes de San José de Maipo que en una de sus tantas manifestaciones llegaron a apedrear el vehículo del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Al igual que en Caimanes, los detractores acusan un daño irreversible al medio ambiente al utilizar el agua de los ríos que fluyen por el lugar. Desde vecinos hasta figuras públicas han hecho sentir su disgusto con videos y marchas por el centro de Santiago.

En enero, el grupo Luksic sufrió un contratiempo en el afán de construir el proyecto, pues los trabajadores protagonizaron una paralización de actividades exigiendo mejoras salariales y laborales.

Conflictos al sur de Chile. En Aysén, el diputado de la UDI David Sandoval añadió otra denuncia contra Luksic y lo acusó de armar un “grosero lobby" para aumentar su propiedad de terrenos en la comuna de Villa O´Higgins para realizar un proyecto de protección del huemul.

"Las redes de influencia que se están moviendo, son del más alto nivel. Han llevado a autoridades nacionales, entre ellos muchos ministros, a visitar el sector, en una especie de procesión", cuestionó.

Sandoval dijo que Luksic ya es propietario del fundo Las Margaritas en la misma comuna, el cual tiene más de 35 mil hectáreas, y con su ampliación "perjudicaría a muchos pobladores”, indicó, pues dejaría a los lugareños sin tierras productivas.

En esa línea, aseguró que “el amor por los huemules perfectamente puede realizarse en el mismo Parque Nacional Bernardo O´Higgins”, el cual posee 3,5 millones de hectáreas y donde la actividad pública es mínima. “Allí se podría desarrollar esta iniciativa, lugar en el que abundan los huemules en estado silvestre y que requiere con urgencia su mejoramiento, lo que aseguraría poblamiento, presencia del Estado y el impulso turístico adecuado para este parque del Campos de Hielo Sur”, precisó.