San José. La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) destacó este miércoles el potencial de la industria alimenticia costarricense en el mercado centroamericano.

En un estudio difundido este miércoles, Procomer ejemplificó con las salsas, hortalizas conservadas y jugos de frutas, entre otros productos del sector agroindustrial asociados a la oferta exportable de Costa Rica.

Añadió que el 57% de las exportaciones realizadas por la industria alimentaria costarricense se dirigen a la región centroamericana, 29% de las cuales tiene acogida en los mercados de Nicaragua y Honduras.

El director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa, afirmó que estas naciones ofrecen atractivos mercados con grandes oportunidades para la pequeña y mediana empresa costarricense en cuanto a  canales de comercialización y demanda.

La investigación determinó un incremento de consumidores sofisticados en el mercado nicaragüense, los cuales se encuentran interesados en conocer una mayor variedad de marcas y en consumir  productos de mayor elaboración.

A su vez, hizo ver que el consumo de alimentos y bebidas constituye el principal componente del gasto de los hondureños, que en general prefieren productos de fácil elaboración y consumo.

Procomer consideró que las productoras costarricenses de frutas, hortalizas, bebidas, enlatados, pastas, así como bienes de panadería y galletas tienen un gran potencial de expansión regional.

Según Procomer, en países como Honduras impera la percepción de que los alimentos importados son de mejor calidad respecto a los locales, lo cual puede beneficiar la inserción de las marcas costarricenses.