Tokio. La Comisión de Valores (SEC) y la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos han pedido ayuda a los bancos y reguladores japoneses para revisar si la tasa interbancaria de Tokio, conocida como Tibor, fue manipulada por instituciones estadounidenses, dijo el diario Nikkei.

Los reguladores estadounidenses están solicitando un archivo de información delicada de varios años, incluida cómo los bancos calculan la Tibor y los correos electrónicos en los que reportan la tasa, dijo el reporte del sábado, citando a varias fuentes financieras internacionales no identificadas.

Los reguladores estadounidenses también están investigando si los llamados "megabancos" de Japón han manipulado la Libor, una tasa que fija transacciones por billones de dólares, agregó el reporte.

La confianza en la Libor ha sido remecida por revelaciones de que los banqueros manipularon la tasa para beneficiarse de operaciones y ocultar sus costos de endeudamiento durante la crisis financiera de 2007 a 2009.

El jefe del grupo de cabildeo de la industria bancaria de Japón dijo este jueves que no ve ningún problema particular con la estructura con que se calcula la TIBOR.

Yasuhiro Sato, presidente de la Asociación de Banqueros Japoneses y el presidente del Mizuho Financial Group, también dijo en una conferencia de prensa regular que no cree que los bancos japoneses estuviesen involucrados en la manipulación de la Libor.

El grupo banquero japonés ha pedido a los 18 bancos que contribuyen con la Tibor que revisen si se siguieron los procedimientos adecuados en la presentación de las tasas.