Dalian, Xinhua. La central nuclear Hongyanhe, la primera planta de energía nuclear y el mayor proyecto energético del noreste de China, entró en funcionamiento este domingo.

La primera unidad de la planta empezó a funcionar a las 15:09 horas, precisó Yang Xiaofeng, gerente general de la Corporación de Energía Nuclear Hongyanhe de Liaoning.

La construcción de la primera fase del proyecto, que incluye cuatro unidades de generación eléctrica con un coste de 50.000 millones de yuanes (US$7.960 millones), comenzó en 2007 y está previsto que concluya a finales de 2015, según Yang.

Las cuatro unidades generarán 30.000 millones de kilovatios/hora de electricidad al año, lo que equivale al 16% del consumo total de electricidad de la provincia de Liaoning en 2012, añadió el gerente general.

La segunda fase del proyecto, que consiste en la construcción de dos unidades de generación eléctrica y supondrá una inversión de 25.000 millones de yuanes, comenzó en mayo de 2010 y estará terminada a finales de 2016.

A partir de ese momento, la central generará 45.000 millones de kwh de electricidad.

La construcción de la planta es muy localizada, ya que más del 80% de las piezas y componentes están fabricados en China, aseguró Yang.

La central de Hongyanhe también es la primera planta nuclear de China en la que se utilizará la tecnología de desalinización del agua de mar para obtener el agua necesaria para el sistema de refrigeración.

La planta está situada cerca de Wafangdian, un distrito que dista 110 kilómetros del puerto de Dalian.