Un informe de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) reportó que en los últimos 13 años el sistema bancario aumentó en 223,88% la entrega de tarjetas de crédito y se destaca que en los últimos cinco años se emitieron 4,4 millones de nuevos plásticos.

El documento también señala que durante este período hubo un aumento inusitado de los medios de bancarización (agencias bancarias, cajeros automáticos y taquillas externas), que reflejan un crecimiento de 355,01%, entre el año 1997 y el primer semestre de 2010.

El crecimiento de los cajeros automáticos fue de 102,89%, mientras que la cantidad de oficinas bancarias durante este período obtuvo un incremento de 50,58%, equivalente a 1.256 nuevas oficinas en todo el país.

Aumento del número de créditos. La Sudeban señala asimismo que el número de créditos en Venezuela se incrementó en 147,89% durante el lapso 1997-2010, y en cifras absolutas 5,5 millones de créditos.

"El incremento en el acceso a los servicios financieros se traduce en opciones de financiamiento de las empresas y hogares, lo cual convierte a la bancarización en un mecanismo de ampliación de las capacidades productivas que vincula el grado de profundidad económica con el crecimiento financiero", dice el informe de la superintendencia.

Por otro lado, el documento hace hincapié en las nuevas formas de bancarización en el país, como son los corresponsales no bancarios.