Pasar al contenido principal

ES / EN

Entregarán en concesión cinco aeropuertos en Colombia
Domingo, Noviembre 18, 2012 - 11:09

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció la apertura de un proceso de licitación con el cual busca determinar la viabilidad y realizar la estructuración técnica, financiera y legal para entregar en concesión cinco aeropuertos del país.

La exitosa inauguración del muelle internacional del aeropuerto Eldorado, proyecto que había sido muy criticado en sus inicios, se convirtió en la excusa perfecta para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciara la apertura de un proceso de licitación con el cual busca determinar la viabilidad y realizar la estructuración técnica, financiera y legal para entregar en concesión cinco aeropuertos del país.

Se trata de los aeródromos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; El Edén, de Armenia; Benito Salas Vargas, de Neiva; Guillermo León Valencia, de Popayán, y Santa Ana, de Cartago.

De acuerdo con la ANI este estudio determinará si es viable volver a entregar en concesión el aeropuerto de Barranquilla, el cual es operado hoy por la Aerocivil, luego que la entidad ganara un litigio con el concesionario que quería que se le ampliara la concesión.

Aseguran los expertos aeronáuticos, que el aeropuerto de Barranquilla está subutilizado, pero con el incremento de negocios en la ciudad y con la compra de la concesión de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla por empresarios chilenos, se proyectaría el crecimiento de viajeros.

La licitación por $1.550 millones (US$849.315), que se adjudicará el 21 de diciembre y que tendrá una duración de 16 meses, deberá demostrar si es posible convertir a Barranquilla en el centro de conexiones del Caribe, con el fin de pelearle esta posición al aeropuerto Tocumen de Panamá.

El estudio también deberá definir cuál será el monto de las inversiones por cada uno de los aeropuertos.

De acuerdo con la ANI, este proceso reviste especial importancia, no sólo porque, una vez adjudicado, estrenará la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en aeropuertos, sino que además determinará que los pagos al concesionario estarán condicionados al cumplimiento de niveles de servicio y estándares de calidad, lo cual beneficiará finalmente a los pasajeros y a las aerolíneas.

El aeropuerto El Edén, de Armenia, adquiere importancia gracias al incremento de viajeros internacionales en esta zona del país, lo cual permitirá mejorar las instalaciones de la terminal y de la pista.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, calificó como positiva esta iniciativa ya que mejorará la infraestructura de los aeropuertos del país. Es de anotar que actualmente 16 aeropuertos están en manos del sector privado.

El número de pasajeros en Colombia ha aumentado tanto que este año superará los 22 millones de viajeros. El año pasado el movimiento fue de 21,5 millones, de los cuales 14,6 millones corresponden a nacionales y 6,9 a internacionales.

Barranquilla movilizó 1,6 millones de personas y 27.851 toneladas de carga; Neiva, 288.057 viajeros, y Armenia, 306.867, es decir que los cinco aeropuertos a concesionar moverán más de 2 millones.

Autores

ELESPECTADOR.COM