La Paz. Bolivia aumentó en marzo en 21% sus exportaciones de gas natural hacia Brasil y Argentina respecto al mismo mes de 2012, informó este lunes la petrolera estatal boliviana YPFB.

En marzo el volumen enviado se situó en 47,42 millones de metros cúbicos diarios, superior a los 39,19 millones del año pasado.

La brasileña Petrobras importó un promedio diario de 31,65 millones de metros cúbicos y la argentina Enarsa, 15,77 millones, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo este lunes que Bolivia tiene una producción récord y está cumpliendo con la entrega de los volúmenes por las dos compañías extranjeras.

Brasil está solicitando el máximo de los volúmenes de gas natural contratados para su generación térmica debido a que sus embalses de agua están con niveles bajos; mientras que las peticiones desde Argentina se deben a que tiene aéreas petroleras en mantenimiento, según YPFB.

El mercado interno boliviano demanda una media de 8,5 millones de metros cúbicos diarios del energético, pero hay en ocasiones que llegan a 9,5 millones.

La producción de gas en Bolivia está a cargo básicamente de compañías privadas extranjeras, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la británica British Gas, pero la comercialización la gestiona la estatal YPFB desde el 2006.