Viena.- Los envíos de petróleo de Arabia Saudita bajarían el mes próximo en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) respecto a los niveles de noviembre, dijeron este sábado dos fuentes informadas sobre el asunto.

La proyección es que el mayor exportador de crudo del mundo despache unos 7,3 millones de bpd en enero, apuntó una de las fuentes, ante una menor demanda estacional y en cumplimiento de un acuerdo global para reducir la producción petrolera.

Las fuentes no indicaron cifras para los envíos de crudo de diciembre.

En una apuesta por apuntalar los precios, la OPEP y exportadores petroleros aliados fuera del grupo, encabezados por Rusia, acordaron el viernes una reducción de suministro mayor a la que esperaba el mercado, pese a la presión de Estados Unidos.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, señaló esta semana que las exportaciones petroleras del reino serían inferiores a los 8 millones de bpd en diciembre, desde 8,3 millones de bpd del mes previo.

El ministro dijo además que Arabia Saudita bombearía unos 10,2 millones de bpd en enero tras alrededor de 10,7 millones de bpd en diciembre.

Su cartera escribió el sábado en Twitter que la decisión que tomaron los exportadores de petróleo estaría "reflejada en la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero".