Lima. La exportación de ajíes y pimientos (capsicums), en sus diversas presentaciones, sumaron casi US$13 millones de dólares en enero último, lo que significó un incremento de 14%, según informó este domingo la Asociación de Exportadores (Adex). 

Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de Adex, explicó que la variación positiva fue por el aumento de la demanda mundial de alimentos y "porque los exportadores peruanos están diversificando su oferta y los mercados a los que se dirigen".

Señaló que las verdaderas "estrellas" de estas cifras son los ajíes del tipo mexicano (guajillo y ancho), "pero también tenemos otros como el jalapeño, pimiento morrón, piquillo, cherrys, ají amarillo y ají limo, entre otros”, comentó Gómez.

Representante gremial subraya que los empresarios del sector están enfocados en incrementar los envíos de productos frescos, por lo que un importante hito será el ingreso de los pimientos a Estados Unidos.

Dijo que las empresas adecuaron sus procesos productivos para incursionar en más destinos y de esa forma hacer frente a los dos últimos años que fueron complicados para el sector. Aunque advirtió que las cifras de enero también podrían ser efecto del inventario del 2013 o de los despachos desplazados por fiestas de fin de año.

En el marco de la V Convención Internacional de Capsicum que se realizó en Barranca, Gómez puntualizó que los empresarios están enfocados en incrementar los envíos de productos frescos, por lo que un importante hito será el ingreso de los pimientos a Estados Unidos.

Las cifras del gremio exportador mostraron que los principales destinos de los capsicums peruanos en enero fueron Estados Unidos (5% de crecimiento),seguido de España (55%) y México (12%). Les siguieron Alemania, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Chile, Australia, Rusia, entre otros.

En el encuentro efectuado emn Barranca se precisó que a través de la Alianza del Pacifico se mejoró el acceso preferencial a México de los frutos del género Capsicum. Por ejemplo, el arancel base de la páprika empezará a desgravarse en el año 2021 y hacia el 2025 estará totalmente desgravado.

Para el caso de los frutos de género Capsicum preparados y conservados en vinagre, se espera que para el 2028 ingrese sin pagar aranceles.

Renzo Gómez resaltó la potencialidad del sector en otros mercados al referir que las conservas tienen una importante demanda en Ucrania, Ecuador, Tokelau, Hong Kong, Taiwán, Sudáfrica, Polonia y Panamá.

En tanto, Capsicum secos en Arabia Saudita, Letonia, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago y Japón. Los congelados, en tanto, se centran en Guatemala, Marruecos, Martinica, Bélgica y Francia; y los frescos, en Filipinas, Rusia y Panamá.