Pekín. La entrega de millones de barriles de crudo iraní a su principal comprador China arriesga sufrir un retraso por una disputa entre el gigante refinador Sinopec y la naviera National Iranian Tanker Co (NITC) sobre los términos de envío, dijeron este martes fuentes basadas en Pekín.

China recurrió a NITC para la entrega de 500.000 barriles por día de crudo de Irán como resultado de las sanciones de la Unión Europea. Las medidas del bloque entraron en vigencia el domingo y prohíben que las aseguradoras europeas, que dominan el sector marítimo, ofrezcan cobertura a los envíos de crudo de Teherán.

Ello dejó a Sinopec sin poder recurrir a los barcos chinos, por lo que se vio forzada a optar por la firma NITC.

Ninguna embarcación ha sido solicitada para transportar los 12 millones de barriles de crudo que China eligió cargar en Irán en los primeros 20 días de julio, dijeron fuentes de la industria.

"Hay algunos problemas entre NITC y (el brazo comercial de Sinopec) Unipec por problemas de transporte", declaró un funcionario petrolero iraní que solicitó no ser mencionado.

"Unipec ha propuesto un número y ahora está bajo consideración por el NITC. Espero que esto pueda ser resuelto muy pronto", manfiestó el funcionario.

Los envíos de crudo iraní ya han disminuido en un 40% este año, según la Agencia Internacional de Energía, e medida que los principales clientes de la república islámica, China, India, Japón y Corea del Sur, reducen o suspenden sus compras en medio de las sanciones de Occidente que buscan frenar el programa nuclear de Teherán.

Observadores de la industria dijeron que la sanción a las aseguradoras europeas es el castigo más efectivo por parte de las naciones de Occidente al comercio de crudo iraní.

Las sanciones impide que las aseguradoras de la Unión Europea ofrezcan cobertura a los buques que transportan petróleo iraní a cualquier parte del mundo. Alrededor del 90% de los seguros de buques petroleros está basado en Occidente.

El mes pasado, Unipec solicitó que Irán entregue embarques de crudo para cargar en julio a los puertos chinos y ofrezca precios CIF, que incluyen el pago de seguros y costo de flete.

Antes de que entraran en vigencia las sanciones de la Unión Europea, China a menudo pagaba a Irán sólo por el petróleo y asumía los pagos de flete y seguros. Pero ante la falta de acceso a la cobertura de las aseguradoras, ahora debe depender de las embarcaciones de NITC.

"Espero y creo que el lado iraní cooperará dado que es un problema técnico menor", dijo un operador de crudo en China.

"No deberían perder tiempo en esto. De otro modo enfrentarán grandes pérdidas", agregó.

Sinopec, a través de Unipec y del operador estatal Zhuhai Zhenrong Corp, ha programado un cargamento de unos 500.000 bpd de crudo iraní este mes, dijeron operadores.

No obstante, operadores chinos dijeron que el apetito por importar de Sinopec podría verse limitado luego de importaciones récord en mayo y de una débil demanda doméstica que forzó a la compañía a reducir el procesamiento en sus refinerías.

La disputa por los costos de transporte y seguros podría interrumpir la entrega de crudo iraní a China.

Sus próximas entregas consisten en al menos cuatro buques petroleros de NITC con hasta ocho millones de barriles de crudo iraní que ya ha se encuentran en el mar, mostraron datos de la industria naviera. Los barcos fueron cargados el mes pasado antes de que las sanciones comenzaran a regir.