Fráncfort, Alemania. La compañía alemana de suministro energético E.on ha aumentado su participación en la compañía brasileña MPX hasta el 36,1%, desde el 11,7% que tenía en abril del año pasado, por 1.900 millones de reales brasileños u 800 millones de euros (US$940,7 millones).

E.on informó este jueves en un comunicado de que MPX es la filial de energía del grupo EBX y está controlada por Eike Batista.

La compañía alemana y EBX, su socio en Brasil, quieren que MPX se convierta en la mayor compañía privada de energía en ese país y abastezca a los clientes brasileños energía eficiente y pagable.

En un primer momento, E.on va a adquirir un 24,5% en MPX de EBX a un precio mínimo de 10 reales por acción más un real adicional posteriormente dependiendo de la fijación final del precio de una ampliación de capital y la evolución de la cotización de MPX en los seis meses posteriores al cierre de la transacción.

El precio mínimo acordado está en línea con el precio medio de la acción de MPX en los dos últimos dos meses.

En esta primera etapa, E.on invertirá 1.600 millones de reales brasileños o 600 millones de euros.

En una segunda etapa, MPX llevará a cabo una ampliación de capital de 1.200 millones de euros o 500 millones de euros en la que E.on suscribirá el 30,6% a un precio mínimo de 10 reales por acción, o 400 millones de reales o 100 millones de euros.

El banco de inversión brasileño BTG Pactual será el encargado de llevar a cabo la oferta pública.

La sociedad de riesgo compartido MPX-E.on será integrada en MPX, lo que hará que la participación final de la empresa alemana en la brasileña sea del 36,1%.

EBX y E.on ejercitarán sus derechos de voto en MPX de forma igualitaria.