Tras afianzar negocios que le convertirán en el principal distribuidor de energía en Centroamérica, el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que sigue de compras en el mercado mexicano y el puertorriqueño.

Las nuevas metas de la empresa son los sistemas de agua, destacó el fin de semana el gerente general de la firma, Federico Restrepo, al portal ElTiempo.com.

Restrepo destacó que existe la posibilidad de la construcción y concesión de 142 plantas de tratamiento de aguas residuales para igual número de municipalidades en México.

“Es un mercado potencial importante, en algunos de los proyectos hemos llegado casi hasta la negociación final pero no se ha concretado”, explicó Restrepo.

El otro negocio latente está en El Caribe. Ahí EPM busca hacerse de la operación del sistema de aguas de San Juan de Puerto Rico, el cual está divido en tres zonas.

Entre las firmas preseleccionadas. Restrepo detalló que la compañía está entre las siete firmas preseleccionadas, de las cuales otras dos son colombianas: Empresa de Acueducto de Bogotá y Empresa Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

“Ya estamos en esa lista corta y ahora esperamos que el gobierno de Puerto Rico resuelva algunos temas sindicales de esa empresa para después concretar las condiciones de la concesión", agregó Posada.

Estas oportunidades, de concretarse, se sumarían a las estratégicas inversiones que la empresa de servicios públicos del Municipio de Medellín realizó en El Salvador, Guatemala y Panamá como parte de la internacionalización del negocio de energía.

En cuanto a aguas, EPM tiene ingresos actuales de US$400 millones y la meta es alcanzar en el 2015 los US$500 millones, de los cuales $200 millones sería por operaciones fuera de Colombia.

Además, el gerente de EPM no descarta que en los países con inversión en proyectos energéticos como Guatemala, también se pueda ampliar el portafolio en materia de acueductos y tratamiento de aguas residuales, pues todavía falta mucho para tener un servicio óptimo.

"Son negocios potenciales que evaluaremos una vez consolidemos nuestras inversiones", concluyó Restrepo.