Pasar al contenido principal

ES / EN

Escasez de combustible cede en Grecia
Sábado, Julio 31, 2010 - 16:23

Los camioneros han alineado sus camiones al costado de las carreteras desde el lunes, con lo que interrumpieron los suministros de combustible durante la temporada de turismo del verano boreal, en un abierto desafío al gobierno.

Atenas. Algunos camioneros griegos cumplieron este sábadocon una orden del gobierno de regresar al trabajo después de una huelgade cinco días, para alivio de las gasolineras, mientras que losfuncionarios esperan que el abastecimiento de combustible se regularice.

Los33.000 camioneros de Grecia han estado luchando contra la medida del gobierno socialista de abrir su profesión y reducir el precio de laslicencias para poseer y operar camiones, parte de las reformasestructurales para hacer más competitiva a la endeudada economía.

Loscamioneros han alineado sus camiones al costado de las carreteras desdeel lunes, con lo que interrumpieron los suministros de combustibledurante la temporada de turismo del verano boreal, en un abiertodesafío al gobierno.

Su huelga causó largas filas en las gasolineras y afectó a cosechas, importaciones y exportaciones.

"Lasituación está lentamente volviendo a la normalidad. Más de 250estaciones de combustible de Atenas y más de 70 en Tesalónica estánhasta ahora plenamente abastecidas", dijo un funcionario del Ministeriode Transporte quien declinó ser nombrado.

"Algunoscamioneros están regresando al trabajo (...) La marina está ayudandocon los suministros a las islas, esperamos que la situación hayamejorado mucho más para el lunes", dijo.

Loscamiones cisterna estaban cargando combustible en refinerías clave queno estaban obstruidas por los manifestantes y no se reportaronenfrentamientos.

En tanto, los camiones delEjército también estaban abasteciendo con combustible a sectoresestratégicos, como aeropuertos y plantas de electricidad.

Lostransportistas en huelga se arriesgan a ser enjuiciados y perder suslicencias después de que el gobierno invocó el miércoles poderes deemergencia y adoptó una postura dura para ordenarles volver a conducirsus vehículos, al citar riesgos para la salud pública por la falta dealimentos, combustible y medicamentos.

"Apelaremosla orden de movilización el lunes con argumentos legales", dijo aReuters el jefe del sindicato de camioneros, George Tzortzatos, quienagregó que hasta ahora sólo algunos camioneros habían retornado altrabajo.

Autores

Reuters