El incremento en los precios del frijol rojo en el país ha coincidido con la baja en los niveles de inventario.

Esta reducción en las bodegas obedece a cambios extremos en el clima o a la falta de oferta.

En 2011 el precio de este producto llegó a US$126 por quintal y ese mismo año el gobierno anunció que había comprado 90.000 quintales de frijol a China, por US$5 millones, y otros 5.000 qq a productores de Nicaragua.

El sector privado buscó abastecerse de Etiopía (África).

Nicaragua y Honduras, también en 2011, restringieron la exportación del producto y eso contribuyó a provocar alzas de este en toda la región.

Pero además, durante 2008 y 2010 el MAG había efectuado compras directas por más de 20.000 quintales. Las ocasiones en que se efectuó la compra directa, el MAG subsidió el precio al detalle siempre con el objetivo de influir sobre los precios de mercado.

Este año el MAG tiene previsto de nuevo traer el producto para distribuirlo directamente. Hugo Flores, vicetitular de la cartera, dijo que “la decisión está tomada”. Serán aproximadamente 50,000 quintales, pero la fecha para hacerlo no se ha definido todavía.

Mientras tanto, la institución se prepara para un posible efecto adverso del fenómeno El Niño, que eleva la temperatura y distorsiona la frecuencia esperada de las lluvias. El plan del MAG consigna que este conjunto de circunstancias climáticas “puede manifestarse entre junio y julio. En este período los cultivos más afectados podrían ser maíz y frijol”.

Para esto se tiene previsto distribuir 5.000 quintales de frijol para consumo antes de que se manifieste El Niño.

Pariente del rojo. Este año Nicaragua sustituyó más de la mitad de su producción para exportación de frijol rojo por frijol negro. Flores, del MAG, dijo que cada país es “soberano” en sus decisiones de producción y de exportación. Wilfredo Guerra, presidente de Agroindustrias Gumarsal, comentó que un 70 % de la cosecha fue sustituida.