En los últimos tres meses se ha venido agravando la situación del sector metalmecánico en Venezuela por problemas en el suministro de materia prima, lo que pone en jaque la Misión Vivienda, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Metalurgia y Metalmecánica (Aimm), Jorge Roig.

El dirigente gremial señaló que el techo de Sidor -que se desplomó a finales de 2011- terminará de ser reparado en unos cuatro meses, situación que afecta la producción de acero líquido y, por ende, el suministro de materia prima para los fabricantes de planchones y laminados en caliente y en frío.

Estas empresas producen perfiles, vigas, tuberías, hojalatas, marcos para ventanas y puertas, entre otros.

La producción de la acería, según Aimm, es de 2,4 millones de toneladas al año. Esta situación, puntualizó Roig, está comprometiendo las obras de la Gran Misión Vivienda de este año y los proyectos petroleros que adelanta la estatal venezolana Pdvsa.

"El suministro desde noviembre hasta febrero está más escaso e importantísimas plantas de nuestro sector están paralizadas", detalló.

Según el presidente de Aimm, 80% de las empresas fabricantes de estructuras están totalmente paralizadas por falta de materia prima, "desde noviembre no reciben material", dijo.

En tanto, agregó que el problema puede afectar unos 2.500 empleos directos.

El rezago en la producción de acero está obligando a Sidor a no recibir órdenes de compra nuevas. "Tan comprometida está la acería que está tratando de abastecer los contratos que ya tenía para salir del rezago que viene del año pasado", dijo.

Según Roig, esta situación puede afectar la Misión Vivienda que adelanta el gobierno, aunque el abastecimiento de cabillas se ha venido normalizando, este producto solo representa 30% de una construcción.

En cambio, en las obras masivas, de gran número de viviendas, se utilizan son perfiles, "y este producto es uno de los que está fallando en el mercado", indicó.

En cuanto al sector petrolero, el vocero de la Aimm expresó que la falta de materia prima también está incidiendo en la producción de tanques, tuberías, recipientes metálicos.

"Unas 25 empresas dedicadas a este negocio también están paralizadas", acotó.