El gobierno de Mariano Rajoy aseguró este miércoles que Bolivia garantizó que compensará a la empresa Red Eléctrica Española por la expropiación de su filial boliviana, anunciada este martes por el presidente de Bolivia Evo Morales, y las inversiones realizadas en el país andino.

“Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costos invertidos en la red de electricidad del país, lo cual evidentemente es un elemento que el gobierno español va a vigilar" para que haya un “precio justo”, afirmó el ministro de Economía español, Luis De Guindos, a su llegada a Bruselas para asistir a una reunión de ministros del sector.

De Guindos indicó, no obstante, que la decisión es “negativa” y “no gusta” al gobierno español.  

En coincidencia con el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, el presidente Evo Morales, anunció este martes la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), decisión que justificó en la falta de inversión.  

Morales aseguró que la compañía Red Eléctrica y su predecesora hasta 2002, Unión Fenosa, en 16 años “apenas habían invertido US$81 millones” en la empresa de energía, a un promedio de “US$5 millones por año”.

El Ejecutivo español tuvo conocimiento de la decisión tres horas antes del anuncio, según informó la prensa española.

“Creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", añadió De Guindo, quien defendió el “buen servicio” brindado por Red Eléctrica.  

El funcionario consideró que la decisión tomada por Morales es “independiente” de la del gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF.  

“No creemos que exista en absoluto una situación generalizada en América latina”, sostuvo De Guindo al ser consultado sobre una ola de nacionalizaciones en la región.  

En tanto, la empresa española informó a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que se encuentra a la espera de conocer los detalles del procedimiento por el que se llevará a cabo la nacionalización y de la fijación del precio por la expropiación.