Madrid. El gestor ferroviario público español Adif dijo este martes que firmó un acuerdo con la empresa Virgin Hyperloop One para abrir en España el primer centro de desarrollo en Europa para el medio de transporte experimental Hyperloop.

En un comunicado en su sitio web, Adif dijo que el acuerdo contempla que el centro se ubique en una nave ya existente de experimentación de Adif en Bobadilla (Málaga).

"El valor de la instalación será de aproximadamente US$500 millones, incluyendo zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One", dijo Adif.

El acuerdo de inversión de la empresa está supeditado a la obtención de 126 millones de euros (US$145 millones) en préstamos públicos y subvenciones para las instalaciones.

Hyperloop, que ya está en pruebas en Estados Unidos, es un medio de transporte futurista en experimentación que utiliza tubos de vacío para enviar cápsulas con pasajeros y carga entre ciudades a velocidades que pretenden alcanzar hasta los 1.200 kilómetros por hora.

El año pasado una cápsula alcanzó los 387 kilómetros por hora en un centro de pruebas en Nevada, Estados Unidos.