Madrid. España recibió en enero y febrero pasados 5,5 millones de turistas, 1,3% menos en relación con igual periodo de 2012, reveló la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Ministerio de Industria, que preside José Manuel Soria, resaltó este viernes que Italia fue el mercado con la mayor merma del turismo extranjero en España, tras registrar un descenso del 21,9%.

Otros países con caída de visitantes a España fueron Reino Unido y Alemania, importantes mercados turísticos.

Los turistas británicos cayeron 1,3% en los dos primeros meses del presente año con un 19,5% del volumen total de llegadas y algo más de un millón de visitantes, mientras los alemanes bajaron 2,2% en igual periodo, con 15,7% y 846.966 llegadas.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Industria puntualizaron el repunte del 10,5% en las llegadas de turistas procedentes de los Países Nórdicos, así como el alza de 4,3% en los dos primeros meses de este año procedentes de Francia, que superaron a los alemanes como segunda nación emisora con 868.413 visitantes.

Asimismo, en febrero se mantienen las llegadas a España con casi 2,8 millones de turistas extranjeros, una cifra similar a la de 2012, gracias a un fuerte impulso de los visitantes nórdicos y de los países Bajos, que compensaron las caídas, por encima del 10%, de los turistas procedentes de Italia y Portugal.

Además, en febrero último la llegada a España de turistas británicos tuvo una alza del 1,3%, lo que acaparó el 20,4% de los visitantes extranjeros en febrero y superó los 570.000, mientras a continuación están los turistas franceses que con un alza del 2,2%, representaron el 16% del total, según las fuentes.

En febrero último, las llegadas de Alemania aumentaron 1,7%, mientras que otros mercados como Suiza o Irlanda crecieron 11% y 6,9%, respectivamente, pero los que procedían de Estados Unidos tuvieron una caída del 40,2%.