El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy en la clausura del Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, celebrado en Jerez (sur de España), que Iberoamérica engloba el 30% de la producción mundial del vino.

En el foro han participado unas 150 personas, en su mayoría empresarios, procedentes de doce países que han intercambiado experiencias y perspectivas de futuro para el sector.

En su intervención, el ministro ha apuntado que el vino es un elemento cultural más que une a la comunidad iberoamericana y ha abogado por la necesidad de que el sector estreche sus lazos para afrontar el futuro.

En su opinión, este foro es "un gran paso" en la dirección para "fortalecer los vínculos de los empresarios" y ha confiado en que sea el "embrión" de las futuras relaciones del sector y de "la defensa de los intereses comunes"

Arias Cañete ha destacado que la comunidad iberoamericana tiene "una participación importantísima" en este sector pues representa "el 30% de la producción total".

Y ha subrayado la aportación de España, que este año tendrá una cosecha de 48,5 millones de hectólitros, lo que representa un 28% de la producción comunitaria, que alcanza los 173 millones.

El ministro se ha mostrado seguro de que el futuro acuerdo de la UE y Mercosur tendrá "un gran impacto" en este sector.

Arias Cañete ha destacado el creciente desarrollo de la industria vitivinícola en España, cada vez más "sofisticada".

"Hemos mejorado mucho en la calidad de nuestros vinos y en sus procesos de elaboración. Ya no exportamos graneles sino embotellados, exportamos marca", ha recordado.