La Paz. El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, suscribió este martes un memorándum de entendimiento con su par boliviano, Evo Morales, para el financiamiento y construcción del tren bioceánico que atravesará el país andino y unirá las costas de Brasil y Perú.

"La importancia que le da el Gobierno de España a este proyecto es absoluta. Estamos junto con Alemania y Suiza liderando este proyecto multimillonario. Quiero recordar que son más de 10.000 millones de euros (US$11.694 millones) los que están vinculados con España. La importancia que nosotros le damos (al tren bioceánico) es trascendental", dijo Sánchez.

"Esta visita nos fortalece para seguir trabajando (..) les digo a los empresarios de Europa que las inversiones en Bolivia están garantizadas. Estamos alentados por el crecimiento económico de Bolivia", dijo a su turno Morales.

El memorándum fue firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Fomento de España, en el marco de una visita oficial de Sánchez al país.

Además, ambos mandatarios suscribieron un acuerdo de cooperación para el periodo 2018-2021 que dará prioridad a los programas de agua potable para poblaciones rurales. También firmaron otro memorándum para la reforma de la Justicia boliviana y el uso de nuevas tecnologías. 

Es la primera visita que realiza un presidente español a Bolivia en 20 años. La última fue la de José María Aznar, quien visitó a Hugo Banzer Suárez en 1998, también en Santa Cruz de la Sierra.

Pedro Sánchez concluirá su visita a Bolivia este miércoles y luego viajará a Colombia, tercera escala de su gira por Latinoamérica. Antes, estuvo en Chile, donde en una entrevista televisada propugnó la creación de una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil española y la posterior dictadura del general Francisco Franco, una idea que ha reiterado en Bolivia.