Madrid. El gestor aeroportuario de España inició sumarios contra 442 controladores que participaron en una huelga ilegal que cerró el tráfico aéreo del país este fin de semana, anunció este domingo un alto funcionario, agregando que la situación en los aeropuertos se estaba normalizando.

Madrid decretó este sábado un histórico estado de alarma para frenar la rebelión de los controladores, que dejaron a cientos de miles de viajeros en tierra en pleno fin de semana festivo.

La huelga pudo haber generado pérdidas millonarias al turismo y el transporte, dañando la imagen exterior de España, que atraviesa una situación económica delicada.

"Estamos restableciendo la normalidad, ahora toca hacer justicia", dijo el ministro de Fomento español, José Blanco, en una rueda de prensa.

"Al margen de las actuaciones que está llevando a cabo la fiscalía, les anuncio que (el regulador aeroportuario) AENA ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios, de los cuales muchos de ellos ya han sido notificados", explicó.

Un expediente disciplinario o sumario puede derivar en su cierre sin consecuencias, en una suspensión de empleo y sueldo o en apartar definitivamente al empleado de su puesto.

"La mayoría de ellos alegaron o que se encontraban por razones de salud en disposición de no trabajar, sin aportar ninguna prueba médica (...) otros no fueron a sus puestos de trabajo porque entendían que ya habían cumplido las horas de trabajo que marcaba la ley", relató Blanco.