Madrid. El Ministerio de Industria de España ha elaborado un plan para distribuir frecuencias a empresas de telecomunicaciones en un intento por ampliar el acceso a los servicios de Internet móvil de próxima generación.

El gobierno español asignará la banda de 800 megahercios utilizada anteriormente por la televisión analógica y redistribuirá las frecuencias de 900 megahercios, 1.800 megahercios y 2,6 gigahercios, anunció este martes un responsable del Ministerio de Industria.

El ministerio no dijo si subastaría las frecuencias a las operadoras de telefonía móvil, pero sí señaló que las frecuencias se asignarían en 2011.

Fecha límite para observaciones. Las compañías de telecomunicaciones tendrán hasta este 15 de julio para mostrar sus opiniones sobre cómo debería llevarse a cabo el proceso de redistribución, agregó el responsable del ministerio.

Las frecuencias de 800 megahercios y 2,6 gigahercios son especialmente valiosas para las operadoras de telefonía móvil que están desarrollando redes de alta velocidad para dar servicios a los smartphones.

Fuerte crecimiento de internet móvil. La internet móvil ha crecido exponencialmente en los últimos años y se necesita más espectro para el creciente número de tarjetas de datos para portátiles y smartphones que utilizan aplicaciones como los servicios de mapas, música o vídeo.

Telefónica SA, Vodafone PLC, Orange, de France Telecom SA y Yoigo son los principales proveedores de Internet móvil en España.