Bruselas. España repite como el destino turístico preferido por los europeos a la hora de planificar sus vacaciones para 2013, por delante de Italia y Francia, aunque la mayoría de ellos las pasarán dentro de las fronteras de su propio país, según los datos de una encuesta Eurobarómetro difundida este miércoles.

En este sentido, un 12% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tiene previsto pasar un periodo de descanso en España, mientras que para Italia este porcentaje es del 8% y en Francia del 7%, seguidos por Austria, Alemania, Grecia y el Reino Unido, con un 4%.

Aun así, la mayoría de los encuestados planean pasar su principal periodo de vacaciones en su propio país (41%), mientras que aquellos que prevén visitar otro Estado comunitario representan el 27% y los que saldrán de las fronteras de la UE el 18%.

Teniendo en cuenta todo tipo de vacaciones, incluyendo periodos breves, hasta el 51% tiene previsto realizar viajes en su propio país, un 43% dentro de los Veintisiete y un 27% fuera de las la UE.

"Con un 75% de los europeos planeando ir de vacaciones en 2013, las expectativas de contribución del sector a la economía son muy prometedoras", celebró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani.

"Esto son buenas noticias, ya que se trata de un sector importante con sus muchas pequeñas empresas que pueden mandar una señal clara a otros sectores industriales de que podemos salir de la crisis económicas", agregó.

Asimismo, la encuesta señala que el 71% de los europeos viajaron por razones de trabajo o privadas en 2012, mientras que el perfil de viajero más común tenía entre 15 y 39 años, con un nivel educativo alto.

En comparación con el periodo anterior, según el Eurobarómetro, el porcentaje de europeos que afirmó no haber viajado en 2012 por motivos económicos se incrementó en un punto (del 45% al 46%), siendo los mayores de 55 años, los desempleados y los que viven en una vivienda unipersonal los que menos viajaron.

Por otro lado, el principal destino fue el turismo de sol y playa para el 40% de los encuestados, seguido de las visitas a familiares y amigos.

En concreto, casi 9 de cada diez encuestados pasó al menos cuatro noches fuera de sus hogares, de los cuales, el 92% se mostró satisfecho por el alojamiento y por los precios (83%), motivo por el que el 31% de los turistas decidió repetir destino de vacaciones.