Madrid. El demorado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque aduanero sudamericano Mercosur podría cerrarse antes de fin de año, dijo este martes la vicepresidenta del gobierno español, luego de que Bruselas anunciara el relanzamiento de las negociaciones bilaterales.

Los dos bloques han estado negociando un pacto de libre comercio por más de una década, pero la falta de acuerdo en temas sensibles como la apertura del mercado europeo a los productos agropecuarios del cono sur han frenado los avances.

"Se ha restablecido la confianza y por lo tanto hay muchas garantías de que esos acuerdos salgan adelante (...) de aquí a final de año", dijo María Teresa Fernández de la Vega en una entrevista con Reuters, en la que afirmó que la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe "marcará un antes y un después" en las relaciones entre europeos y latinoamericanos.

La Comisión Europea anunció este martes el relanzamiento de estas conversaciones; y De la Vega, que subrayó que este anuncio era "en sí mismo un éxito", consideró incluso realista esperar un acuerdo con el bloque sudamericano, un importante socio comercial de la UE, a finales de año.

"Yo creo que sí, yo desde luego creo que estamos en condiciones, porque lo más difícil se ha producido. Luego hay que sentarse a negociar, y a acordar la letra de los acuerdos, pero la voluntad política está, los temas están y el diálogo se ha puesto de manifiesto que es fluido y que es posible", afirmó.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE fueron lanzadas en 1995 y comenzaron formalmente hace mas de una década anos. Hasta 2004, los dos bloques intercambiaron ofertas de liberalizacion comercial, pero después el proceso de condicionó a los avances de la fracasada Ronda de Doha.

De la Vega explicó que ha habido un "enorme esfuerzo", sobre todo de Brasil y de Argentina, pero también de la Comisión Europea, para avanzar hacia un acuerdo, y que las negociaciones se relanzan "con bastantes seguridades" de que se vaya a llegar a un pacto.

"Por lo tanto somos optimistas pero no por serlo, sino porque efectivamente se ha avanzado mucho en estos meses, hemos hecho todos muy bien yo creo los deberes", declaró.

Uno de los objetivos de la actual presidencia española de la UE era el relanzamiento de estas negociaciones, por considerarse doblemente parte del proceso, "en nuestra doble condición de iberoamericaons y de europeos", dijo De la Vega.

Acuerdo con andinos y Centroamérica. La UE ya tiene un acuerdo de libre comercio con Chile; y la vicepresidenta primera española añadió que, entre los objetivos de la cumbre del próximo 18 de mayo, está también firmar con Colombia y Perú el acuerdo multipartito con la Comunidad Andina -que incluye también a Ecuador y Bolivia- y llegar a un acuerdo de asociación con Centroamérica.

De la Vega señaló que Ecuador, que se retiró de las conversaciones en 2008 porque consideró que existían algunos temas sensibles sobre productos agrícolas además de los derechos laborales y las garantías sociales de los trabajadores ecuatorianos migrantes, ya ha solicitado formalmente el inicio de negociaciones para ser incluido también en el acuerdo.

La UE importa de los países andinos principalmente productos agrícolas, que representan el 47,5% del total de sus compras, así como combustibles y productos mineros, que representann 41,1%.

El bloque exporta a la región andina bienes manufacturados, que representa el 89,6% de sus envíos a la región.

"Creemos que es muy bueno traer Iberoamérica al corazón de Europa, y llevar Europa al corazón de Iberoamérica. Y en eso estamos trabajando, aseguró.